¿Por qué Argus Filch puede estar en Hogwarts siendo un squib?


I really liked this Harry Potter fan art by @alessia.trunfio ❤️ #harrypotter #potterhead #harrypotterart #harrypotterfanart #hp #potter #filch #argusfilch #maraudersmap #hogwarts #invisibilitycloak #potterheads
ARGUS FILCH


El enemigo de todos los estudiantes que constantemente intentaba descubrirlos rompiendo una regla para poder delatarlos. Entre sus mayores enemigos nos encontramos con nuestro trio (Harry, Ron, y Hermione), y los alumnos que les gusta hacer "travesuras" cómo: los cuatro Marauders (James, Sirius, Remus, Peter), y los mellizos Weasley. Argus Filch es un squib que trabaja en Hogwarts, y hasta donde sabemos uno de los únicos dos que han logrado entrar a Hogwarts, y el único que ha logrado quedarse. Entonces, ¿Por qué Argus Filch tiene permitido trabajar en Hogwarts siendo un Squib?

El otro squib que logró entrar a Hogwarts fue Angus Buchanan quién intentó ser sorteado en una casa, y cuando se colocó debajo del sombrero este indico amablemente que el niño debajo suyo no era un mago. Este hecho es muy recordado en Hogwarts como un caso atípico en el que un squib logró entrar, al ser el único hijo de magos pero incapaz de hacer magia que ha logrado llegar hasta ahí. Y sin embargo, Filch camina por todos los pasillos sin ningún problema. Es cierto que normalmente los alumnos no saben que es un squib, pero tampoco es algo que nadie sepa. De hecho, nosotros nos enteramos de esto en el segundo libro, "la cámara secreta".


El trabajo de Filch tranquilamente podría hacerlo un mago con un simple hechizo o algún elfo doméstico. Entonces, ¿Que tiene de especial para poder estar en Hogwarts? Algunos podrían decir que Dumbledore simplemente es amable y le da el trabajo para que pueda ser parte del mundo mágico siendo un squib. Sin embargo, no vemos una gran relación entre ellos. Uno podría imaginar que de haber sido así, Filch sería infinitamente fiel al hombre que le dio el trabajo y si bien no son enemigos tampoco parecen tener una muy buena relación.

Otra posible razón que podemos imaginarnos es que necesitan alguien que vigile los pasillos para controlar a tantos chicos en un castillo tan grande que nadie termina de conocer a la perfección. Pero, si lo pensamos bien, en la misma razón encontramos porque esto no podría ser así. ¿Cómo un solo squib va a lograr conocer a la perfección el castillo y vigilar todos los pasillos que este tiene para controlar a todos los alumnos? Para lograr eso sería más sencillo lograr que las pinturas vigilen y logren avisar cuando sucede algo con algún alumno. A menos que... ¿Y si la idea no es vigilar a los alumnos? ¿Si la idea es vigilar a alguien más? ¿Y si la idea no es vigilar, sino entretener a alguien más? ¿A quién podrían necesitar mantener entretenido para que no sea una molestia para los demás?

Así es, Peeves. Para quienes no recuerdan Peeves es un travieso "poltergeist" (en inglés), J.K. Rowling confirmó que esta palabra viene del alemán y significa "fantasma ruidoso", aunque no es un fantasma sino un ente invisible que golpea cosas, hace ruidos y otros movimientos molestos. Y de hecho Peeves está continuamente haciendo bromas por todo Hogwarts. ¿Quién sufre esto? Filch.



Es cierto que los alumnos suelen ser objetivo de sus bromas también. Sin embargo, históricamente quienes más lo padecieron fueron los distintos "caretakers" o "celadores", desde Hankerton Humble quién fue designado por los fundadores hasta Argus Filch. Podríamos pensar entonces que Filch no es el único squib que ha habitado Hogwarts. Según J.K. Rowling, muchos han intentado expulsar a Peeves del castillo pero no lo han logrado. De hacho, J.K. dice que una vez que tienes a Peeves, o alguien como él, no puedes deshacerte de él, estás atrapado con él.

Por último, es cierto que normalmente el único que logra controlar a Peeves es el "Bloody Baron" o "Barón Sangriento", fantasma de la casa de Slytherin. Este no siempre se encuentra, y no lo hace por el bien común sino mas bien por su propio bien. Cuando este controla a Peeves es para que no lo moleste a él y Peeves reacciona por miedo.

Entonces para resumir, ¿Por qué Filch puede trabajar en Hogwarts? (y posiblemente muchos antes que él también). Debido a la existencia de Peeves. Una vez que Peeves se apareció en el castillo y comenzó a realizar sus bromas, hacía falta alguien más. Alguien que sufra las bromas de Peeves, trate de controlarlo (normalmente amenazando con llamar al Baron), y limpie el caos que Peeves genere.

Y ustedes, ¿qué piensan? ¿Será esta la razón por la cual un squib tiene permitido trabajar en Hogwarts? Dejen sus comentarios y compartan! Y no se olviden de seguir el blog en Instagram para enterarse cuando hay nuevas teorías, y participar de distintas secciones como el torneo de películas!

@pepotterico


















Comments